¿Qué es el Análisis Junguiano?


La psicología analítica se refiere a la psicoterapia que se orienta en la tradición de Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo del siglo XX. Esta psicología Junguiana busca tener mayor conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno, dando un lugar especial a nuestras experiencias simbólicas y al inconsciente colectivo. 

En el proceso de Análisis Junguiano revisamos no solo experiencias tempranas -albergadas en nuestro inconsciente personal, sino también factores colectivos o universales que provienen de lo inconsciente colectivo, conocidos como arquetipos. Éstos aparecen en nuestras narrativas culturales, mitológicas y religiosas, también en nuestros sueños. 

La meta del análisis es la individuación, que tiene que ver con mirar y familiarizarse con lo que nos hace ser y hacer de tal o cual modo. El propio modo de ser. Revisar nuestras experiencias personales, relacionales y colectivas nos ayuda en esta comprensión, para luego caminar con mayor agilidad.

No solo el diálogo en terapia nos permite esta revisión, para conectar con la psique profunda echamos mano tambien al análisis de los sueños y la imaginación activa.  Con estas herramientas podemos captar el simbolismo profundo de lo inconsciente. Un simbolismo que parece otro lenguaje, pero que podemos traducir.

Ese trabajo de traducción es un camino distintivo a mi modo de ver en la psicología analítica, porque conecta distintas dimensiones en nosotr@s a lo largo del proceso de analisis. Nuestra libertad, como decía Jung, termina en las fronteras de la consciencia, luego estamos siendo influidos inconscientemente, por esto la relevancia de mirar mas allá de lo que ya conocemos o entendemos. 










Entradas populares de este blog

Laboratorio de Sueños 2023

Psicoterapia

Los Sueños